Este trabajo se estructura en base a tres ejes temáticos.
1. Los enfoques y directrices en el diseño de sistemas fotovoltaicos.
2. El potencial tecnológico y los encuadres proyectuales.
3. Los casos de integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos.
La configuración territorial de la ciudad, la ubicación de los edificios, su relación con los espacios urbanos y con otros edificios es uno de los condicionantes del comportamiento energético tanto urbano como edilicio, así como las características locales del clima y microclima urbano. El motivo es que la morfología urbana resultante repercute sensiblemente en la demanda de energía edilicia: la forma edilicia compacta o extendida, el adosamiento con otras unidades, la altura, y las proporciones entre el volumen y la envolvente afectan las condiciones de asoleamiento, ventilación o aislación edilicia, alterando las necesidades energéticas para acondicionar estacionalmente los edificios. En este primer eje se enuncian los postulados respecto a la integración arquitectónica. Tales postulados se enmarcan en categorías funcionales, morfológicas y espaciales (signos, usos, espacialidad, materialidad) (Mg. Arq. Claudia Alejandra Pilar, 2017).
A partir del segundo eje se propone el potencial tecnológico y los niveles de integración arquitectónica. En este apartado se incorpora al sol como fuente de energía y como primer condicionante en el proyecto de arquitectura. La disposición de los dispositivos definirá la integración de los nuevos componentes arquitectónicos. El objetivo es incorporar al proyecto arquitectónico y potenciar la versatilidad que tiene este tipo de tecnología en la génesis de la envolvente. El planteamiento considera al principal componente de esta integración (técnica-tecnología-proyecto), es decir, el módulo fotovoltaico, como un verdadero material-componente de construcción en el diseño.
En el tercer eje se abordan los antecedentes de integración de energía solar activa desde la perspectiva del proyecto de arquitectura, en un compendio de 3 antecedentes contemporáneos.
Con el fin de lograr una integración arquitectónica exitosa de los módulos fotovoltaicos en el entorno del edificio, es esencial abordar el tema desde una perspectiva completa que incluye no solo los aspectos relacionados con la ingeniería de estos sistemas, sino también las exigencias arquitectónicas. En esta tarea, es útil saber que los módulos fotovoltaicos pueden convertirse en elementos constructivos versátiles de la envolvente del edificio, si sus diseños se adaptan a dicho objetivo.