La presente investigación es resultado de indagaciones en la temática, formuladas en ámbito del proyecto de investigación denominado “Arquitectura Sustentable, desarrollo experimental de un módulo habitacional con consumo de energía “0”, bajo la dirección del Arq. Alberto Maidana, del cual participamos como investigadores. El mismo se desarrolla en el marco del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo de la UNL, convocatoria 2016 y cuenta con el apoyo del Programa de becas de iniciación a la investigación científica (Cientibecas) El ser humano realiza sus actividades rodeado de estímulos, pueden ser higrotérmicos, acústicos, lumínicos u olfativos. Nuestros órganos receptores se ven estimulados ante cada uno de ellos, produciendo la transición de señales al cerebro. Estos estímulos provocan reacciones placenteras de confort, o molestas de disconfort. En los espacios educativos el disconfort puede generar dificultades en el aprendizaje, afectando la capacidad de concentración del individuo. El presente trabajo toma como caso de estudio el edificio “El Cubo” inaugurado el diecinueve de mayo del 2016 en la Ciudad Universitaria, destinado a aulario común. Los estudiantes universitarios, a través de sus vivencias dentro del mismo, expresaron de forma contundente su disconfort respecto de las condiciones de confort. El propósito de esta investigación es verificar dichas condiciones, centralizando la investigación en los aspectos referidos a temperatura e iluminación.
Para realizar el trabajo fue necesario tomar mediciones in situ, debiendo generar una metodología de medición para cada parámetro de confort analizado y limitando el espacio de estudio a las aulas. El relevamiento fue enfocado a la franja horaria en la que el edifico es utilizado por los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron sistematizados, permitiendo que sean analizados. Se observó que los valores se encuentran por fuera de los parámetros ideales, generando un marcado disconfort lumínico y térmico. Estos Hallazgos permitieron poner en duda la eficiencia de los cerramientos y plantear una posible intervención sobre ellos.