La tesis busca reponer el viaje y la extranjería como instancias fundamentales de la obra saeriana en tanto contribuyen a complejizar la modulación de su figura de escritor, impactan sustancialmente en su escritura (que se modifica en relación a su experiencia del extranjero, y a la copiosa y heteróclita “biblioteca viajera” que el escritor lee desde sus inicios) y, de manera complementaria, permiten comprender la “zona” en función de los disímiles desplazamientos, exploraciones, exilios y regresos que hacen posible su (contingente) permanencia. La primera parte de la investigación está centrada en los modos de autofiguración de Saer en Francia a partir de su proyección en otros escritores viajeros −Darío y Gombrowicz fundamentalmente−; así como en las ficciones y ensayos escritos en el extranjero en los que desarticula nociones como “patria” y “exilio”. La segunda parte revisa de qué desplazamientos está hecha la “zona”: los viajes de la conquista; los viajes de exploración naturalista y de explotación económica (se lee aquí la obra saeriana en relación a las alternativas políticas, espaciales y estéticas del desierto del siglo XIX) y los desplazamientos urbanos en la ciudad de los sesenta. Finalmente, se indaga cómo Saer desarticula el tópico del regreso a partir de autofiguraciones y proyecciones singulares y “anacrónicas” (el topógrafo, el naturalista, entre otras) y se revisan las variantes genéricas que asume el corpus del retorno en su obra, así como las nuevas filiaciones que establece Saer con otros viajeros (fundamentalmente William Henry Hudson).