El hombre en su afán de ampliar sus conocimientos siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y preservar el conocimiento adquirido. Para ello ha recurrido a diversos medios que la tecnología de cada época le proporcionaba: el papiro, los manuscritos, los impresos, y últimamente, la tecnología digital y multimedia.
Los repositorios son las formas de almacenar los conocimientos en esta nueva tecnología digital y su auge se ha disparado con el incremento exponencial en la capacidad de almacenamiento y velocidad de recuperación de los contenidos que ofrecen los dispositivos digitales y la posibilidad de acceder a la información, desde cualquier punto del planeta, gracias a las redes de comunicaciones.
La PUCP al igual que muchas otras instituciones, ha encontrado en los Repositorios Digitales un medio eficaz y eficiente para divulgar el conocimiento que genera y la cultura e historia que alberga, por lo que desde el 2010 ha desarrollado un plan gradual de implementación de un Repositorio Institucional.