A comienzos de 2017, las autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación presentaron el nuevo Plan Nacional de Vivienda, como reemplazo del Programa Federal de Construcción de Viviendas surgido años después de la crisis argentina de 2001. Esta política pública manifestó una destacada apertura hacia la consideración de sistemas constructivos alternativos a los de ejecución tradicional. Viabilizando estas intenciones, a fines de Enero de 2018 el Sistema Constructivo de Perfiles de Acero Galvanizado Liviano –Steel Frame- obtuvo el estatuto de sistema constructivo tradicional y por tanto, las empresas constructoras podrían prescindir del Certificado de Aptitud Técnica.
Recuperando la noción de proyecto para interpelar un caso de estudio en profundidad, en el contexto general de adecuación tecnológica y desde las herramientas propias de la disciplina arquitectónica, la investigación pretende ponderar la apertura hacia los sistemas constructivos modulares livianos en la búsqueda por garantizar ¨Crecimiento¨ y ¨Flexibilidad¨ en las viviendas, variables de obligado cumplimiento según los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social. ¿En qué medida una resolución constructiva alternativa de los modelos tipológicos seleccionados contribuye con sus posibilidades de adecuación física y/o en el marco de las trayectorias que despliegan las Unidades Domésticas durante su ciclo de uso.
Este trabajo retoma una experiencia de diagnóstico, valoración y reformulación de viviendas del Estado, surgida en el marco de una Beca de Entrenamiento FAU UNLP. Tiene como objetivo describir las posibilidades de un abordaje alternativo del hábitat urbano desde la complejidad del proyecto.