En español
El propósito general de este trabajo fue orientar el pensamiento de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y los objetivos específicos fueron que el estudiante sea capaz de reconocer las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres anteriores, relacionar las distintas estructuras del organismo, para propiciar una organización mental que permita comprender las funciones del organismo humano. Al comenzar el curso de Fisiología indagamos sobre concepciones previas del estudiante sobre el normal funcionamiento del organismo y conceptos pertenecientes a contenidos de asignaturas previas en la curricula. La indagación de esas ideas que aportan los estudiantes constituye un cambio de actitud importante por parte del docente. Este cambio lleva a conocer sus respuestas y supone interés por los errores porque son constitutivas del pensamiento. Se produjeron resultados buenos, regulares y malos. Predomina la categoría "regulares” (66,66 %) que se da en el tumo D; prosigue en frecuencia la categoría "malos” del tumo A (60 %), luego “regulares” del tumo C con 57,89 %. La menor frecuencia corresponde a la categoría "malos" del tumo D (5.55 %) y “buenos” de tumo A (8,57 %). Se concluye en la necesidad de seguir apuntando a lograr un aprendizaje significativo.
En inglés
The general purpose of the present paper was to direct the students thoughts to achieve a significant learning and the specific aims were to make the students aware of the importance of the previous knowledge of the academic program and relate different body structures so as to be able to elaborate a mental map that will allow them to understand the body functions. At the beginning of the course we evaluate the previous student knowledge. The evaluation of the previous knowledge constitutes an important change of attitude on the part of the teacher. This change means to know the answers and an interest on errors because they are thought constituents. The results were classified as good (more than one correct answer), satisfactory (one correct answer) and failed (no correct answers). The predominant category is that of the "satisfactory’' (66.66 %) in D group, then the category “failed” of the A group (60 %), “satisfactory’” in C group 57.89 %. The lower frequency conespondmg to die category’ of "failed” is found in group D (5.55 %) and of “good” in group A (8.57 %). After the analysis of our data we feel the need to go on persuading a significant learning achievement.