En español
Se desarrolló un estudio teórico y experimental para analizar y determinar la necesidad de barreras antichorro, para que el flujo de gases de escape no limite operativamente a una pista, por interferencia con una ruta vehicular. El estudio teórico consistió en la caracterización de la envolvente del flujo de gases de escape de las aeronaves que operan en el aeropuerto y, con esto, se determinó la velocidad de gases sobre la ruta y el efecto reductor de la barrera antichorro. Para la validación de los resultados obtenidos se realizaron ensayos en túnel aerodinámico sobre un modelo de la barrera a escala y mediciones en campo mediante una estación remota situada en la prolongación del umbral de pista. Los resultados encontrados fueron: coincidencia entre los ensayos en túnel aerodinámico y el modelo teórico, y desvíos en magnitud entre éstos y los valores de las mediciones realizadas en campo. Como conclusión se puede decir que las barreras actuales son suficientes para atenuar las velocidades de chorro medidas en campo.
En inglés
A theoretical and experimental study to determine the effect of airplane’s jet blast on a road has been carried out. The jet blast could limit the runway´s operations. The need of a barrier has been analyzed. The jet blast of the aircrafts that operate at the airport has been characterized. The interactions between the jet blast and a barrier, and its effect on the road have been studied. Variations of the locations of the barrier, of the locations of the airplanes take off position and different barrier heights, have been analyzed. Wind tunnel tests and field measurements have been done in order to validate the theoretical study. The wind tunnel tests agree well with the theory, but the jet velocities measured at the airport are lower than the ones taken to perform the theoretical study and the wind tunnel tests. Finally, the field measurements indicate that the actual barrier is effective to the attenuation of the measured jet exhaust velocities over the road.