La ponencia analiza la contribución de la Educación a Distancia (EAD) en la relación entre la universidad pública argentina y la sociedad a partir del retorno de la democracia en nuestro país. Sostiene que este tipo de educación constituye un factor relevante en los procesos de democratización y de innovación institucional y educativa de las últimas tres décadas, profundizando y/o articulando las principales modificaciones del sistema universitario público en ese período: el acceso de nuevos sectores sociales, la creación de nuevas carreras, la diferenciación entre orientaciones profesionalizantes y académicas, los procesos de cambio internos de las instituciones universitarias. Además, se relacionan las diferentes etapas históricas de la EAD con las principales políticas en materia de educación universitaria pública en la Argentina durante el período analizado, tomando como objeto de estudio tres experiencias que resultaron pioneras en cada momento: UBAXXI en los primeros años de la democracia, la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) durante la etapa de expansión de las universidades públicas en el conurbano bonaerense en la década del 90 y el área de EAD de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el último período de fundación de universidades en esa misma zona (2009-2015), orienta-das a la incorporación de estudiantes que tradicionalmente estuvieron excluidos del ámbito universitario. Al mismo tiempo, se analiza la redefinición de la EAD a partir de Internet y las tecnologías digitales y su articulación con los procesos de democratización e innovación.