Esta ponencia presenta la investigación de tesis de Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad “Los sistemas operativos de Conectar Igualdad: Análisis socio- técnico sobre las tensiones por el carácter del software (2010-2015). En el año 2010 se lanzó el Programa Conectar Igualdad, una política pública socio-educativa de alcance federal. Su meta fue recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en Argentina, mediante la incorporación de computadoras portátiles en los procesos de enseñanza. Conectar Igualdad distribuyó alrededor de 5 millones de netbooks entre los años 2010 y 2015 con un modelo 1 a 1 (una computadora por alumno y docente de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente del ámbito de la educación pública). Esta incorporación masiva de netbooks provocó tensiones políticas, tecnológicas, económicas, educativas, pedagógicas, legales y filosóficas, entre otras. Una de estas tensiones, una de las más complejas, giró en torno a los sistemas operativos se usarían en las computadoras de Conectar Igualdad. A las escuelas no arribaron tecnologías digitales neutras, instrumentales, naturalizadas, deshistorizadas y apolíticas. Entre los años 2010 y 2015 las netbooks ofrecieron siete sistemas operativos. Tres de ellos son de código fuente encriptado, de carácter privativo. Los otros cuatro son distribuciones de núcleo Linux de carácter libre y/o comunitario. El software privativo y el software libre disputaron la prioridad de arranque1 entre los años 2010 y 2015. En esta ponencia se explica cómo variaron las prioridades de arranque y los sistemas operativos en las computadoras portátiles en ese período.