En esta ponencia intentamos disparar la discusión y el intercambio sobre algunas lecturas de artículos que alientan la búsqueda de respuestas fuera del marco de la corriente principal del pensamiento contable para abordar las demandas que nos presenta el contexto actual.
En tanto hace tiempo que venimos planteando el estudio de nuestra disciplina desde el paradigma de la sustentabilidad, volvemos sobre el concepto de desarrollo sustentable a partir de las reflexiones de Tregidga y otos (2015) que hacen un llamado a los académicos para “resistir el desafío del discurso dominante (…) dentro del contexto corporativo”.
Analizamos algunas cuestiones que hemos señalado desde que nos introdujimos en el segmento disciplinar social respecto a la falta de equilibrio en la manera en que las organizaciones exteriorizan sus impactos para construir una imagen de “ciudadano (corporativo, en el caso de empresas) responsable”, haciendo énfasis en los positivos y minimizando – o directamente omitiendo mencionar- los negativos, temática que ha sido abordada por Boiral (2013) en un artículo en el que ya desde el título se pregunta si los informes de sustentabilidad se utilizan como simulacro.
El tema de la imaginación para responder a las demandas que se hacen a la disciplina y a la profesión merece también nuestra atención delicada y a ella nos referimos, comentando algunos artículos de Robert Gray y de otros autores que demandan cambios y muestran la potencialidad de la disciplina de realizar nuevos aportes. El contexto nos reclama soluciones a nuevas problemáticas y ello interpela, también, a nuestra creatividad. Lejos de planteos apocalípticos o ingenuos, abrazando los matices y la complejidad, seguimos en camino.