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dc.date.accessioned 2019-02-12T17:45:23Z
dc.date.available 2019-02-12T17:45:23Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72206
dc.description.abstract La determinación de la capacidad de la infraestructura aeronáutica de un aeropuerto es motivo de constante esfuerzo en términos de investigación por cuanto permite, por un lado, establecer políticas de gestión de recursos, materiales y técnicos, y por otro, planificar estratégicamente su evolución. El Aeroparte “Jorge Newbery”, SABE de acuerdo a la denominación OACI, es tomado como caso de estudio para el presente estudio en virtud de su importancia en la red de transporte aéreo que integra, y como caso aeroportuario más relevante de ciudades argentinas en términos de movimientos.El presente estudio tiene por objeto la determinación de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria de SABE, por medio de tres métodos distintos: aquel definido por la FAA AC5060, uno basado en un método analítico de investigación operativa y la simulación numérica por medio del software SIMMOD. Adicionalmente se comparan los datos de movimiento y demora del aeropuerto en la situación actual con los resultados obtenidos de forma de validar los modelos aplicados.Los resultados de estas determinaciones muestran contrastes basados en los distintos supuestos metodológicos los cuales son comentados, mostrando cierto grado de complementariedad entre los distintos métodos. es
dc.description.abstract Determining the capacity of an airport aeronautical infrastructure is a constant effort in terms of research because it allows to establish resource management policies and evolution of strategic plans. The "Jorge Newbery" airport , designed as SABE by ICAO, is taken as a case study because of its importance in the air transportation system that integrates, and of being the main city airport of Argentina. The study objective is to determine the ability of airport infrastructure by three different methods: one defined by the FAA AC5060, one based on an analytical method of operations research and numerical simulation through SIMMOD. In addition airport movements were used to validate models. The results of these measurements show contrasts based on different methodological assumptions which are discussed, showing some degree of complementarity between methods. en
dc.format.extent 406-417 es
dc.language es es
dc.subject aeropuertos es
dc.subject capacidad es
dc.subject investigación operativa es
dc.subject city airport en
dc.title Estudio comparado de modelos de capacidad aplicado al aeropuerto SABE es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1067-7 es
sedici.title.subtitle Situación 2013 es
sedici.creator.person Piechocki, Joaquín es
sedici.creator.person Di Bernardi, Carlos Alejandro es
sedici.creator.person Ramírez Diaz, Gabriel es
sedici.description.note Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013. es
sedici.subject.materias Ingeniería Aeronáutica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2013-11-27
sedici.relation.event IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (IV RIDITA) (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)