En español
El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular.
En inglés
This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations.
En portugués
Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/ Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas.