En español
El presente trabajo analiza el impacto de la infraestructura aeroportuaria de la provincia de Buenos Aires en la organización sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla desde la introducción a la asistencia del accidentado describiendo las premisas fundamentales del tratamiento, pasando luego por la descripción de las regiones sanitarias y la formulación de las hipótesis para el análisis de la red.
La Provincia de Buenos Aires, en materia de transporte ha definido una red de aeródromos y helipuertos que la dota en toda su extensión de infraestructura aeroportuaria en condiciones de vincular a los distintos municipios entre sí, y a estos, con la capital provincial y la ciudad de Buenos Aires.
Sobre las base de las hipótesis planteadas y utilizando el tiempo total de respuesta -tiempo de viaje al punto crítico de la región más el tiempo desde este punto al hospital- como parámetro de evaluación, se abordan tres casos de estudio: el primero, considera que los municipios más críticos afectados por la distancia son atendidos por otra región, en el segundo a través de la formulación de nuevas estrategias de la flota de aeronaves, y el ultimo en la incorporación o adecuación de hospitales en zonas críticas con alta complejidad.
En español
This paper analyzes the impact of airport infrastructure, in the province of Buenos Aires, on the health organization of the Province of Buenos Aires, it is developed from the introduction to the assistance of the victim describing the basic principles of treatment, proceeding after to the description of health regions and the formulation of hypotheses for network analysis .
The Province of Buenos Aires, on transport has defined a network of airfields and heliports that gives full extent of airport infrastructure able to link together the different municipalities, and these, with the provincial capital and the city of Buenos Aires.
On the basis of the hypotheses and using the total response time - travel time to the critical point of the region plus the time from this point to the hospital as a parameter of evaluation addresses three case studies : the first considers most critical municipalities affected by the distance are served by a different region, the second one through the development of new strategies for the aircraft fleet, and the last in the incorporation or adequacy of hospitals with high complexity in critical areas.