El objetivo del trabajo que se presenta, es la importancia de la conectividad de la información contable dentro de las organizaciones, y en especial la información no financiera en España que forma parte de la Comunidad Económica Europea. Se rescata la fiabilidad en la actuación profesional el ejercicio de sus funciones, donde el Informe de Gestión da el puntapié inicial en el Informe Integrado.
Se da a conocer la propuesta española, dándose a estudio la taxonomía XBRL, que es impuesta desde AECA, la Asociación Española que se plantea como “un camino en tiempos de crisis”.
Este modelo de información integrada y su taxonomía está recomendado para preparar el nuevo estado de información no financiera exigido como parte del Informe de Gestión. A fines del año pasado, se publicó el Real Decreto de Ley 18/27, donde se presenta la transposición de la Directiva Europea 2014/95/EU, en respuesta a la divulgación no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos.
Entre los marcos referenciados para cumplir con los contenidos y principios de la Directiva, se encuentra el modelo integrado y taxonomía XBRL (IS-FESG) como apuesta de marco nacional junto con otros marcos internacionales como el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las Líneas Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Global Reporting Initiative (GRI) entre otros. Según el Real Decreto, estos marcos representan una propuesta no excluyente.
Esto significa que, durante el ejercicio de facilitar el estado no financiero exigido por la Directiva Europea, las empresas pueden basarse en el modelo integrado que Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Así como en otros marcos internacionales, de manera única o complementaria.
Para abordar, un mejor reporte de la información no financiera, tras ser referenciado en las vigentes guías para la elaboración del informe de gestión de las entidades cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). Se supone un gran paso para acercar a las empresas y sus grupos de interés a una información no financiera comparable, analizable y útil para tomar mejores decisiones.