Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-18T15:10:58Z
dc.date.available 2019-02-18T15:10:58Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72336
dc.description.abstract Como resultado de desarrollos precedentes y de investigaciones en el marco del Proyecto Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata, se reconoce que la especialidad contable económico-financiera y la socio-ambiental pueden contribuir a satisfacer la necesidad de las organizaciones económicas de contar con información económica-social-ambiental para la toma de decisiones más sustentables, generándose un desafío en la formación de Contadores y Administradores. Tradicionalmente las asignaturas contables en la carrera de Contadores y Administradores o, ampliando, de las Ciencias Económicas, se han centrado en el enfoque económico-financiero. En 2017 en Argentina, el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos de la carrera de Contador Público, incluyendo a la contabilidad social y ambiental. Surgen distintos interrogantes, entre ellos: ¿Cómo contribuir para que los educandos de las carreras de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica con enfoque económico-financiero y socio-ambiental?. Destacados estudios reconocen que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza (TICE), brindan múltiples posibilidades. Se rescata que el crecimiento cognitivo puede radicar en la reestructuración de lo que sucede al conectar nuevos conocimientos con lo conocido y que los conocimientos sólidos se encuentran basados en interconexiones. Es la hipótesis de trabajo: una forma de contribuir a que los educandos de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica, con enfoque económico-financiero y socio-ambiental, es adicionando redes conceptuales en el desarrollo áulico y con apoyo de las TICE. Es el objetivo específico propender a resolver el interrogante planteado. Se realiza una investigación teórica y se considera una experiencia pedagógica en una asignatura propedéutica de la formación de estudiantes de Ciencias Económicas. Se elabora un marco teórico, se infieren conclusiones y brindan propuestas. Puede confirmarse la hipótesis de trabajo, siendo posible por medio de estrategias didácticas reflexionar en torno a los nuevos conocimientos y relaciones, contribuir a humanizar el ejercicio de las profesiones y promover la investigación en las Ciencias Económicas. es
dc.language es es
dc.subject disciplina contable es
dc.subject especialidad económico-financiera es
dc.subject especialidad social y ambiental es
dc.subject enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables es
dc.subject redes conceptuales o redes semánticas es
dc.title Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro) es
sedici.creator.person Geba, Norma Beatriz es
sedici.creator.person Catani, María Laura es
sedici.description.note Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event XIV Simposio Regional de Investigación Contable y XXIV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (La Plata, 13 y 14 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)