Como resultado de desarrollos precedentes y de investigaciones en el marco del Proyecto Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata, se reconoce que la especialidad contable económico-financiera y la socio-ambiental pueden contribuir a satisfacer la necesidad de las organizaciones económicas de contar con información económica-social-ambiental para la toma de decisiones más sustentables, generándose un desafío en la formación de Contadores y Administradores.
Tradicionalmente las asignaturas contables en la carrera de Contadores y Administradores o, ampliando, de las Ciencias Económicas, se han centrado en el enfoque económico-financiero. En 2017 en Argentina, el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos de la carrera de Contador Público, incluyendo a la contabilidad social y ambiental. Surgen distintos interrogantes, entre ellos: ¿Cómo contribuir para que los educandos de las carreras de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica con enfoque económico-financiero y socio-ambiental?.
Destacados estudios reconocen que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza (TICE), brindan múltiples posibilidades. Se rescata que el crecimiento cognitivo puede radicar en la reestructuración de lo que sucede al conectar nuevos conocimientos con lo conocido y que los conocimientos sólidos se encuentran basados en interconexiones. Es la hipótesis de trabajo: una forma de contribuir a que los educandos de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica, con enfoque económico-financiero y socio-ambiental, es adicionando redes conceptuales en el desarrollo áulico y con apoyo de las TICE.
Es el objetivo específico propender a resolver el interrogante planteado. Se realiza una investigación teórica y se considera una experiencia pedagógica en una asignatura propedéutica de la formación de estudiantes de Ciencias Económicas. Se elabora un marco teórico, se infieren conclusiones y brindan propuestas. Puede confirmarse la hipótesis de trabajo, siendo posible por medio de estrategias didácticas reflexionar en torno a los nuevos conocimientos y relaciones, contribuir a humanizar el ejercicio de las profesiones y promover la investigación en las Ciencias Económicas.