La presente investigación surge como continuación de la desarrollada en el marco de la convocatoria del Programa de Investigación financiado por Lomas Ciencia y Técnica II (Lomas CyT II), donde se indagó la “Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de los cursos de nivelación a la Universidad”, en esta instancia se investigó sobre el perfil deseable que debería tener el docente que dictase cursos de nivelación en la Universidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la relación humana docente-alumno, los conocimientos disciplinares y el compromiso del docente con la Institución en la cual se desempeñase.
Esta primera etapa permitió establecer una visión enfocada en el docente, la presente investigación se centra primordialmente en el alumno, donde se indaga con respecto a su rendimiento, formas de aprender y apropiación del conocimiento a través de instancias de aplicación de herramientas tecnológicas en el aula, en nuestro caso particular, desde Económicas Virtual.
El proyecto tiene por objetivo general describir la situación de los alumnos respecto del uso del Campus Virtual para el aprendizaje de las Ciencias Económicas. Entre los objetivos específicos interesa detectar posibles factores que inciden como barreras para el uso de las TICs del Aula Virtual de Elementos de Contabilidad e identificar pautas de comportamiento de los estudiantes frente a la herramienta tecnológica, bajo la hipótesis de trabajo que el uso del campus virtual sirve como herramienta para transferir contenido disciplinar desde el inicio de las carreras, y tiene una gran importancia como entrenamiento en el uso de las TICs para la formación del futuro profesional.
Cabe señalar que, dada la escasa existencia de investigaciones preliminares sobre la temática relacionada específicamente con el estudio en las Ciencias Económicas, con posterioridad se tuvo que ampliar los objetivos específicos del proyecto: a) analizar el proceso de uso y gestión del campus virtual considerando tres dimensiones: gestión del conocimiento (pedagógico/didáctica), gestión administrativa / tecnológica y gestión institucional, b) interpretar y determinar cuáles fueron los criterios de administración del campus virtual y las estrategias didácticas implementadas y c) identificar ventajas y debilidades a fin de elaborar recomendaciones que se susciten a partir de los resultados del proyecto con la intención de sostener la sustentabilidad del mismo y el desarrollo de sus potencialidades aún rezagadas.
Por otra parte, se cree que el aprendizaje adquirido durante el curso de nivelación sobre el uso del campus virtual, permitirá que el alumno lo aplique y perfeccione a lo largo de su carrera de grado. Se espera además, contribuir a la calidad de la actividad docente y su formación mediante el mejoramiento de la enseñanza.
Esto ha de darse, en cuanto a la factibilidad de simular situaciones de investigación y de solución de problemas reales mediante la conjunción entre la aplicación de los conceptos aprehendidos y el uso de las herramientas tecnológicas, ya sea mediante la utilización de un software especial o la discusión en un foro o el trabajo en red, entre otros.
Otro impacto esperado es la contribución al desarrollo socioeconómico de la zona de influencia de la Facultad de Ciencias Económicas, y de la región ya que se pretende formar graduados en Ciencias Económicas altamente capacitados con conocimientos de las herramientas tecnológicas que les permitan no sólo adaptarse a los veloces cambios de la sociedad globalizada en la que tendrán que desarrollar su profesión sino también realizar investigaciones científicas disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias con especialistas o expertos nacionales e internacionales.