En español
En el presente trabajo se realiza una descripción y un análisis detallado de las zonas afectadas por los accidentes aéreos en el entorno aeroportuario inmediato, basado en las estadísticas existentes. Luego se contrasta esta información con implantaciones de aeropuertos urbanos y se plantea la capacidad de respuesta del S.S.E.I. Esto busca determinar una variable adicional a las superficies limitadoras de obstáculos y mapas estratégicos contaminantes acústicos y gaseosos a la hora de definir el predio donde se emplazará un aeropuerto. Finalmente se discute sobre las consideraciones que los códigos urbanos de desarrollo deberían contemplar para que la capacidad de respuesta de los SSEI se encuentre en los lineamientos de la normativa de aplicación.
En inglés
In the following paper, a detailed description and analysis of the areas affected by plane crashes in the immediate airport environment, based on existing statistics, has been made. The information was contrasted with the location of city airports and the responsiveness of the Rescue and Fire Fighting Services. The purpose is to determine an additional variable to the obstacles limitation surfaces and the strategic maps of noise and gaseous pollutants to define the future location of an airport. Finally, the linkage between urban codes and aeronautic normative was discussed with the purpose of evaluate that the responsiveness of the Rescue and Fire Fighting Services is in accordance with the guidelines of the applicable regulations.