El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad Financiera: Modelos decisorios, necesidades de los usuarios y emisión de Información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E152). Dentro de dicho proyecto, dos de los objetivos planteados consisten en:
- Caracterizar la información presentada por empresas (estados financieros) que se encuentran bajo supervisión directa o indirecta de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
- Relevar las necesidades de los usuarios de los estados financieros y analizar su evolución histórica.
A tal fin se ha realizado una investigación acerca de la relevancia de la información presente en el Estado de Resultados Integral, específicamente en el grupo denominado “Otros resultados integrales”, para el proceso de toma de decisiones de los usuarios. Por un lado, se han analizado aportes doctrinarios sobre la relevancia de los resultados integrales en el proceso decisorio y, adicionalmente, se han recolectado datos sobre su significatividad y composición en empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de manera directa o indirecta y que utilizan Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la preparación y presentación de Estados Financieros.
Los objetivos perseguidos en el trabajo son los siguientes:
1. Realizar una revisión teórica acerca de la relevancia en las decisiones del usuario de los Estados Financieros frente a la inclusión de ciertas partidas dentro del Resultado Integral (RI).
2. Analizar la significatividad relativa de las partidas componentes de Otros Resultados Integrales (ORI) para las empresas que hacen oferta pública en la CNV y sus subsidiarias.
Para cumplir con los objetivos mencionados, se incluye una revisión de literatura académica en la temática, especialmente relacionadas con la relevancia valorativa de los componentes de los ORI. A continuación, y para poder determinar la importancia de la temática en Argentina, se realiza un análisis de la composición e importancia relativa de los ORI en las empresas que aplican NIIF localmente y presentan información a la CNV.
De la revisión de literatura académica en la temática surge que, en general, las investigaciones demuestran que la información proporcionada en forma de Otros Resultados Integrales influye en la toma de decisiones de los usuarios de los Estados Financieros y confirman que la información contenida en los ORItiene relevancia valorativa para los inversores. A su vez, también revelan que los analistas incluyen la información sobre los ORI en sus valoraciones al estimar el precio objetivo de las acciones. Sin embargo, en cuanto al poder de predicción tanto del Resultado Integral como de las partidas componentes de los ORI, los estudios demuestran que no son los mejores indicadores a la hora de predecir el Flujo de Fondos Operativo.
Por último, se realiza una investigación empírica con el objeto de determinar la importancia de la temática en Argentina, a través de un análisis de la composición e importancia relativa de los ORI en las empresas que aplican NIIF localmente y presentan información a la Comisión Nacional de Valores para los ejercicios 2013 a 2015. De la investigación surge que ha crecido la cantidad de empresas que utilizan NIIF y se encuentran bajo la supervisión de la CNV en el período 2013 a 2015. Asimismo, la cantidad de empresas que, utilizando NIIF, presentan "Otros resultados integrales" también ha crecido desde el 38% al 44%.
La mayor cantidad de empresas que presentan componentes del ORI dentro de su Resultado Integral lo hacen para informar Diferencias de Conversión en primer lugar,este componente representó sobre el total de los ORI cerca de un 100% en el año 2013, y un 93% y 94% para los años 2014 y 2015 respectivamente. En el cuerpo del trabajo se incluye información más detallada para una serie histórica (2013-2015) y de cada componente del ORI.