Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-25T14:34:26Z
dc.date.available 2019-02-25T14:34:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72573
dc.description.abstract El presente trabajo posee un doble propósito. Por un lado, vuelca la experiencia de la práctica docente en el ámbito universitario en la enseñanza de “Modelos Contables”, el cual se desarrolla como tema de base, para trabajar posteriormente con temas de medición, siendo el mismo un contenido mínimo, del segundo año de la carrera de Contador Público dependiente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad de Tierra del Fuego. Y por otro, se intenta dar sustento de carácter científico a las prácticas docentes referidas en el marco de los principios de Neuropedagogía que últimamente se han puesto de relevancia para la transformación del sistema educativo en general. Como antecedentes de ésta línea de pensamiento, referimos el trabajo de la autora publicado en el “Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión en Educación Superior” (UNTDF, Ushuaia-2014). El marco teórico que sustentó el enfoque de la enseñanza de la Contabilidad aplicando la “Teoría del Color” retoma supuestos de una de las Teorías Educativas conocida como la Pedagogía de la Revisión Crítica (surgida a mediados S.XX), concibiendo el acto de enseñanza y aprendizaje como una relación dialéctica de construcción del conocimiento entre el docente y el estudiante. Entre los aportes del campo de la Neurociencia y la Neuropedagogía, se encontraron numerosos elementos que dan sustento a la práctica docente que se viene desarrollando en el ámbito del IDEI-UNTDF para la enseñanza de la Contabilidad. Es por ello que el presente trabajo se dividirá en tres secciones. En la primera se presentará una breve introducción de los supuestos científicos que propician el aprendizaje de las habilidades cognitivas (en concreto aquellas relacionadas con el programa de materia en términos de medición de la riqueza y del patrimonio de los entes); en la segunda etapa, se describirán los aspectos sobre los cuales se ha apoyado el desarrollo de la nueva práctica docente, apelando a las condiciones histórico-sociales y cognitivas de los estudiantes que ingresan actualmente a la Universidad; y por último, en la tercer etapa, se desarrollará una contrastación del programa analítico para diferenciar los saberes que resultan plausibles de adaptar a la nueva metodología para eliminar las clases magistrales y propender al aprendizaje autónomo del estudiante. Se darán por preconcebidos y conocidos para el lector, los contenidos específicos del tema relativo a “Modelos Contables”, entendidos como los enfoques de medición y valuación del patrimonio de un ente, basados en los parámetros de Capital a Mantener, Unidad de Medida, Criterios de Medición y Valor Límite. Se espera que en la socialización de estas experiencias con otros colegas puedan surgir herramientas y estrategias para la mejora continua de la educación superior. es
dc.language es es
dc.subject neuropercepción es
dc.subject nuevas tendencias pedagógicas es
dc.subject Habilidades cognitivas es
dc.subject sociedad de la imagen es
dc.subject sociedad del conocimiento es
dc.title Neuropedagogía aplicada a la contabilidad: estimulando las habilidades cognitivas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1852-8511 es
sedici.creator.person Gessaga, Tariana Maia es
sedici.description.note Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y Didáctica especifica es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-12-16
sedici.relation.event XII Simposio Regional de Investigación Contable (La Plata, diciembre 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)