El presente trabajo posee un doble propósito. Por un lado, vuelca la experiencia de la práctica docente en el ámbito universitario en la enseñanza de “Modelos Contables”, el cual se desarrolla como tema de base, para trabajar posteriormente con temas de medición, siendo el mismo un contenido mínimo, del segundo año de la carrera de Contador Público dependiente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad de Tierra del Fuego. Y por otro, se intenta dar sustento de carácter científico a las prácticas docentes referidas en el marco de los principios de Neuropedagogía que últimamente se han puesto de relevancia para la transformación del sistema educativo en general.
Como antecedentes de ésta línea de pensamiento, referimos el trabajo de la autora publicado en el “Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión en Educación Superior” (UNTDF, Ushuaia-2014). El marco teórico que sustentó el enfoque de la enseñanza de la Contabilidad aplicando la “Teoría del Color” retoma supuestos de una de las Teorías Educativas conocida como la Pedagogía de la Revisión Crítica (surgida a mediados S.XX), concibiendo el acto de enseñanza y aprendizaje como una relación dialéctica de construcción del conocimiento entre el docente y el estudiante.
Entre los aportes del campo de la Neurociencia y la Neuropedagogía, se encontraron numerosos elementos que dan sustento a la práctica docente que se viene desarrollando en el ámbito del IDEI-UNTDF para la enseñanza de la Contabilidad. Es por ello que el presente trabajo se dividirá en tres secciones. En la primera se presentará una breve introducción de los supuestos científicos que propician el aprendizaje de las habilidades cognitivas (en concreto aquellas relacionadas con el programa de materia en términos de medición de la riqueza y del patrimonio de los entes); en la segunda etapa, se describirán los aspectos sobre los cuales se ha apoyado el desarrollo de la nueva práctica docente, apelando a las condiciones histórico-sociales y cognitivas de los estudiantes que ingresan actualmente a la Universidad; y por último, en la tercer etapa, se desarrollará una contrastación del programa analítico para diferenciar los saberes que resultan plausibles de adaptar a la nueva metodología para eliminar las clases magistrales y propender al aprendizaje autónomo del estudiante.
Se darán por preconcebidos y conocidos para el lector, los contenidos específicos del tema relativo a “Modelos Contables”, entendidos como los enfoques de medición y valuación del patrimonio de un ente, basados en los parámetros de Capital a Mantener, Unidad de Medida, Criterios de Medición y Valor Límite.
Se espera que en la socialización de estas experiencias con otros colegas puedan surgir herramientas y estrategias para la mejora continua de la educación superior.