Esta tesis estudia compuestos pertenecientes a dos plantas utilizadas por la medicina tradicional como antiinflamatorias: Isodon xerophilus (C. Y. Wu et H. W. Li) H. Hara perteneciente a la familia Lamiaceae y endémica de la provincia de Yunnan, en China; y Cayaponia tayuya (Vell.) Cogn. de la familia Cucurbitaceae, que crece en el Amazonas.
4 diterpenoides ent-kauranos: xerophilusin A y B, longikaurin B y xerophilusin F que habían sido aislados previamente a partir de las hojas de I. xerophilus, en esta tesis son evaluados en su capacidad de afectar la activación del factor de transcripción nuclear NF-κB, mediante la utilización de ensayos in vitro, para determinar el potencial antiinflamtorio de estos compuesto.
El estudio con C. tayuya consistió en la obtención de una fracción enriquecida en flavonoides a partir de un extracto butanólico previamente obtenido de las raíces de la planta, la identificación de los flavonoides, y la evaluación de la fracción enriquecida en flavonoides mediante ensayos in vivo e in vitro para comprobar el efecto antiinflamatorio y la influencia sobre mediadores y enzimas involucrados en el proceso inflamatorio.
Para los estudios in vivo se utilizaron modelos de inflamación aguda y crónica en oreja de ratón inducida por aplicación tópica de TPA.
Los experimentos in vitro se realizaron con macrófagos murinos RAW 264.7. La fracción enriquecida en flavonoides fue estudiada en su efecto sobre la producción de NO y TNF-α, y sobre la expresión de iNOS y COX-2. Los cuatro ent-kauranos se investigaron en su capacidad de inhibir la degradación de IκB, la translocación de NF-κB al núcleo, la expresión de iNOS y la producción de NO.
Para esto se utilizaron técnicas cromatográficas (TLC, VLC, CC y HPLC) espectroscópicas (UV y NMR), y de biología molecular (WB, ELISA, inmunocitoquímica, RT-PCR, EMSA y gen reportero de luciferasa).
Los resultados obtenidos demuestran que la fracción enriquecida en flavonoides manifiesta efecto antiinflamatorio y que este efecto estaría mediado en parte, por inhibición de la expresión de iNOS y COX-2. Y que los 4 ent-kauranos son agentes potencialmente antiinflamatorios mediante un mecanismo que inhibe la activación de NF-κB con la consecuente disminución de los mediadores proinflamatorios implicados.