En español
En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios.
Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo.
El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándar).
En inglés
Besides considering aircraft operation as an essential source of airport emissions, the ground support vehicles, collectively referred to as GSE (Ground Support Equipment) should also be taken into account. This includes the passenger transport from the terminals to the aircraft and vice versa, the loading and unloading of merchandise and baggage, the supply of energy and fuel to the aircraft, and the aircrew transport, among other services.
Once the daily profile of an operation is determined, it is possible to analyze the contribution of the GSE. The present relates a sophisticated methodology in which several parameters are taken into account that affect the quantification of emissions such as the times associated with the service, wait, connection and disconnection measured in the field; load factors; deterioration factors; powers and emission factors associated with each vehicle.
One objective of the work was to obtain the relative weight of the GSE contaminant contribution with respect to the total airport emissions. To this end, both the polluting gaseous emissions generated by the GSE and those derived from aircraft operations are characterized. In addition, the aim is to compare the emissions quantified by the AEDT 2d software with the proposed methodology (taking into account the time measured in the field and the standard ones).