A fin de visualizar y analizar la transformación del cuerpo en la escena teatral y cinematográfica en un nuevo cuerpo mecanizado, facetado, abstracto, integrado al espacio y contemplado como unidad narrativa, seleccionamos cuatro obras de diferente género (ópera y ballet),formato (cine y teatro), país (Rusia, Francia y Alemania) y vanguardia (cubo-futurismo, constructivismo, cubismo, abstracción) en las cuales se puede observar la intervención del vestuario como arte aplicado en búsqueda de un lenguaje. Estos cuatro ejemplos son:
• El diseño de escenografía y vestuario de la ópera Victoria sobre el sol (1913) por Kaszimir Malevich.
• El diseño de vestuario de la película Aelita (1924) por Alexandra Exter.
• La producción del ballet Parade, por Sergei Diaghilev, con el diseño de escenografía y vestuario de Pablo Picasso (1923).
• La dirección de Oskar Schlemmer del Ballet Triádico (1924), ballet experimental desarrollado con los alumnos del taller de teatro de la Bauhaus.