Esta tesis doctoral asume la idea de Legendre (2008) en la que Discurso refiere a la cuestión existencial, al montaje lingüístico en que se sostiene la construcción del universo humano, lo que posibilita establecer y comprender, en el corpus de la gestión empresarial de dos Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas de Colombia, al management como un Discurso que (re)inscribe los fundamentos de lo social e individual según su modo de ser contemporáneo. No obstante, resulta insuficiente aseverar que el Discurso del management constituye la única referencia en la que lo social se sostiene. Para superar este solipsismo, se avanza en introducir una conceptualización a partir del ensamblaje discursivo en el que se articulan el Discurso del capitalista, el Discurso del neoliberalismo y el Discurso del management en una suerte de homología que permite cernir el campo de significación al que se inducen y direccionan prácticas sociales, institucionales y organizacionales atribuibles a la condición managerial de la época. Para llevarlo a cabo, se asume una posición postestructuralista en la que se enlazan el psicoanálisis de orientación lacaniana y la teoría del discurso de la Escuela de Essex. Por un lado, una aproximación a la concepción lacaniana del discurso con la cual abordar los matices de la subjetividad contemporánea, en especial a partir de la forma en que esta es emplazada por el Discurso del capitalista. Y por el otro, con la teoría del discurso evidenciar las prácticas articulatorias y la presencia objetiva subyacentes al actual espíritu del capitalismo que encuentra su punto de apoyo en la literatura de gestión (management), tal y como ha sido evidenciado por el trabajo de Luc Boltanski y Ève Chiapello (2010). Es debido a esta doble inscripción teórica que se desplaza la cuestión del management a la dimensión de lo ontológico para, desde ahí, establecer y comprender sus derivas en dos Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas de Colombia en cuyas prácticas articulatorias es posible problematizar la conformación discursiva de una estructura en la que se captan las posiciones de sujeto vinculadas al actual ethos capitalista.