Esta investigación es parte de un proceso de producción de sentido y aprendizaje que nace en el marco de las cursadas de las materias de la Especialización en Comunicación y Ambiente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo analiza las políticas públicas ambientales, más específicamente, las orientadas a la Cuenca Matanza Riachuelo desde la vuelta a la democracia hasta 2015, haciendo énfasis sobre cuatro grandes ejes de debates y discusiones: El primero de ellos tiene que ver con reconocer e investigar la historia de la Cuenca y los procesos sociopolíticos que se han dado en nuestro país y que inevitablemente han impactado de forma directa sobre la Cuenca. El segundo analiza el trabajo que han realizado los 19 municipios que componen la Cuenca conjuntamente con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las políticas públicas dictadas por Nación. El tercer eje contiene el análisis de material producido por los vecinos que día a día conviven en la vera de la Cuenca con problemáticas socio-ambientales producto de la contaminación. También se analizan los procesos de lucha contra-hegemónica y organización de estos sectores en búsqueda de reconocimiento para poder hacerse escuchar.
El cuarto eje da cuenta de los mecanismos de defensa y acceso a la justicia que tiene la sociedad ante la contaminación del agua, y el rol que tuvo el Poder Judicial en este conflicto a partir del emblemático fallo: MENDOZA Beatriz Silvia y Otros C/ ESTADO NACIONAL y Otros S/ Daños y Perjuicios, un hito en la historia no sólo de la Cuenca sino también del diseño, planeamiento y gestión de las políticas públicas en el río.
La Cuenca Matanza Riachuelo es un punto nodal, no sólo en cuanto a los territorios y las implicancias de distintos Estados, sino también en cuanto al desarrollo geográfico, político y económico de nuestro país. La contaminación de sus aguas es un problema socio-ambiental que ha generado miles de debates en torno al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos, y en la actualidad sigue dando que hablar. En ese sentido, vivimos un momento ideal de transformación, donde lo ambiental ha comenzado a tomar mayor relevancia en los debates de la agenda pública. Por ende, el desafío es promover este tipo de reflexiones, tanto en ámbitos académicos como políticos y sociales, para poder diseñar políticas públicas con todos los actores involucrados.