Introducción: La reparación de las eventraciones presenta alta tasa de complicaciones, el seroma y la infección del sitio quirúrgico están entre las más frecuentes. Los drenajes son frecuentemente colocados durante la reparación de una eventración para facilitar la salida del líquido y prevenir la aparición de complicaciones. No existe consenso sobre su utilidad.
Objetivos: Determinar si la utilización de drenajes en las eventroplastias con malla influye en la aparición de complicaciones.
Materiales y Métodos: Realizamos un estudio observacional de cohortes, comparando prospectivamente dos grupos de pacientes operados, unos con colocación de drenaje y otro sin ellos.
Resultados: Incluimos 102 pacientes, 42 en el grupo con drenaje y 60 en el grupo sin drenaje. No encontramos diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de complicaciones en base a la colocación de drenaje (p = 0,619).
Conclusiones: La aparición de complicaciones en una intervención quirúrgica depende de múltiples factores; la edad, la diabetes y el estado nutricional, parecieran ser los más significativos. Los pacientes con IMC elevado (≥ 30) y eventraciones ≥10 cm desarrollaron con mayor frecuencia complicaciones de la herida. No encontramos que la colocación de un drenaje en las eventroplastias con malla influye en la aparición de complicaciones durante el postoperatorio.