El trabajo tiene como objetivo compartir consideraciones acerca de la dimensión comunicacional del proceso de toma de decisiones en organizaciones de la Economía Social. Particularmente, nos abocamos a la experiencia de cooperativas de trabajo de la ciudad de Rio Cuarto (Córdoba).
A partir de capacitaciones para cooperativas de trabajo locales, el análisis de la experiencia organizacional del Banco Crediccop, los aportes teóricos-prácticos en los que han avanzado los integrantes (docentes, adscriptos, estudiantes, socios de diversas cooperativas de trabajo y entidades de segundo grado del ámbito cooperativo) de la asignatura “Planificación y Evaluación de Proyectos de Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba; y la perspectiva de la Ontología del Lenguaje identificamos tácticas de comunicación que dinamizan la toma de decisiones permitiendo una flexibilidad acorde a las demandas del entorno sin renunciar o poner en peligro los principios y valores cooperativos.
Con un equipo interdisciplinario que convoco a comunicadores sociales y profesionales de las ciencias económicas, sumamos los aportes del modelo de negocio canvas como objeto sobre el cual se toman decisiones.
Los aportes pueden sintetizarse en lo siguiente: el carácter esencialmente humano y afectivo de la comunicación; la apropiación de medios y recursos de comunicación de modo eficiente, la puesta en tensión permanente de la dimensión simbólica de la economía de mercado (los procesos de comunicación de los sectores concretados de la economía), la convergencia del ciudadano como destinatario de la propuesta de la Economía Social y el desarrollo de herramientas de comunicación para la elaboración de objetivos productivos con sentido colectivo.
Algunas de estas ideas responden nuestro interrogante inicial ¿Qué características comunicacionales nos permiten sostener los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la Economía Social?