En español
Al igual que el ser o no ser del monólogo de Hamlet, para la educación, las problemáticas generadas por la evaluación y la calificación constituyen algunos de los temas existenciales. La necesidad institucional de certificar procesos formativos no nos permite prescindir de ella, condenándonos a la pena de buscar —de manera trascendente en nuestra vida docente— respuestas a un sinfín de preguntas sobre formatos y modos. Intentar entender la tensión generacional en el aula, la problemática sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, la necesidad de agregar más práctica, la subjetividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum oculto son pasajes del presente trabajo, que tiene la intención de invitar al lector a reflexionar si, de manera no querida con nuestras prácticas examinadoras habituales, estamos evaluando desempeños o devaluando personas.
En inglés
Like the being or not being of Hamlet's monologue, for education, the problems generated by evaluation and qualification constitute some of the existential themes. The institutional need to certify formative processes does not allow us to dispense with it, condemning us to the pain of looking for —in a transcendent way in our teaching life— answers to a myriad of questions about formats and ways. Trying to understand the generational tension in the classroom, the problematic about the incorporation of technological tools, the need to add more practice, the subjectivity of the actors of the teaching-learning process and the hidden curriculum are passages of the present work that has the intention of invite the reader to reflect if, undesired with our usual examining practices, we are evaluating performance or devaluing people.