Durante los últimos siete años el Centro de Información Bibliográfica “Dr. Juan Bautista Alberdi” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha venido llevando adelante acciones para promover y consolidar el desarrollo/capacitación de sus recursos humanos y, en consecuencia, alcanzar la calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios.
Luego de pasar por varios períodos de recambio de personal, actualmente se ha logrado consolidar un equipo de trabajo ameno que se desempeña con responsabilidad y profesionalismo.
La edificación y el desarrollo de un liderazgo flexible e integrador sobre la base de una comunicación fluida y clara, desde la Jefatura, han sido fundamentales. A su vez, el apoyo institucional y de la gerencia de la cual se depende ha sido y es un factor clave.
Por otra parte, el camino recorrido hacia el Premio Nacional a la Calidad y al Premio Iberoamericano de la Calidad, y su alcance en los años 2011, 2012 y 2015, dieron la posibilidad al CIB de afianzarse internamente cómo modelo a seguir en cuanto a la gestión y el compromiso con la mejora continua; e integrar equipos de trabajo interdisciplinarios que permiten el permanente aprendizaje de los bibliotecarios en lo profesional y lo personal.
El presente trabajo presentará una síntesis del modelo de gestión institucional; la gestión y el desarrollo de las personas; técnicas de formación y evaluación utilizadas y los logros/resultados alcanzados por el equipo del CIB durante el período 2012-2016.