Una biblioteca escolar resultará exitosa si se constituye en el núcleo de la comunidad educativa. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje donde se impulsen proyectos de trabajos colaborativos, estudios individuales y programas de alfabetización informacional. Es necesario proveer un ambiente adecuado brindando acceso a un amplio espectro de documentos, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y otros recursos que puedan motivar y estimular la generación de conocimiento.
Las bibliotecas escolares deben brindar un servicio de calidad para ello deben tener las condiciones que les permitan garantizar los resultados esperados remitiendo a los estándares que a ellos se asocian. Ellas impactan en los diferentes aspectos de la vida académica, democratizando el uso de los recursos pedagógicos, integrando procesos educativos; promoviendo la Alfabetización Informacional en la comunidad educativa en sus diferentes ritmos y estilos.
El proyecto “Lineamientos para la Gestión de Bibliotecas Escolares en la República Argentina” emana de los resultados de proyectos anteriores “Pautas para la organización y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del nivel primario” y “La biblioteca escolar: su organización y visibilidad ante los equipos directivos” en los que se llegó a la conclusión de que “…no existen lineamientos claros para el asesoramiento, gestión y la supervisión...” Como resultado se redactó un documento para ser elevado a las autoridades educativas nacionales y provinciales para su análisis, ajuste, aprobación e implementación fomentando el desarrollo de políticas educativas en esta materia.