El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones gaseosas y acústicas producidas por las plantas de poder de las aeronaves que operan en el aeropuerto; se estudia la afectación al entorno aeroportuario mediante la relación con las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs); y la posibilidad de accidentes en el entorno inmediato basado en las estadísticas existentes.
Se realiza un estudio comparativo sobre distintos aeropuertos testigo en base a documentos publicados anteriormente por el Grupo de Transporte Aéreo del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Las emisiones gaseosas y acústicas analizadas son las producidas durante el ciclo Landing Take-Off, las cuales fueron obtenidas mediante software de simulación. Se plantearon distintos escenarios operacionales de los aeropuertos, para proceder a su simulación y posterior obtención de las curvas de dispersión de contaminantes.
Seguidamente se contrastan los mapas de accidentes aéreos en el entorno inmediato y los casos de afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas de las mismas sobre el terreno. Para poder estimar las zonas afectadas se contrastan todos los resultados con datos censales del entorno que circunda al aeropuerto.
El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 1 (WG1), Grupo de Trabajo 1 (WG2) y Grupo de Trabajo 3 (WG3).