La ponencia presenta la experiencia de evaluación integral del curso Abordaje Integral del Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) que se lleva adelante en todas las provincias por el Programa Redes, Ministerio de Salud de la Nación. El curso, orientado a la promoción y difusión de dicho modelo de gestión y atención para su implementación en el sistema de salud, finaliza con la presentación por parte de los equipos participantes de un proyecto local a desarrollarse en centros de salud del primer nivel de atención.
A fines de la evaluación, se seleccionaron cinco provincias, tomando como referencia algunas de las propuestas presentadas. A través de un abordaje cuali-cuantitativo se describieron las condiciones iniciales de cada uno de los contextos locales; se describieron y analizaron las propuestas presentadas; y finalmente, a través de entrevistas en profundidad se analizaron las apropiaciones singulares del curso, los modos de articulación con las dinámicas previas de trabajo, y los límites que cada realidad local impuso, explorando los procesos desencadenados a partir del curso.
El informe que presentamos a continuación, señala la importancia de generar instancias evaluativas en los programas sociales y de promover abordajes integrales que permitan poner en diálogo diferentes perspectivas y técnicas metodológicas. Junto con lo anterior, contribuye al propósito de desarrollar investigaciones sociales que aporten a la toma de decisiones de quienes diseñan y ejecutan políticas públicas.