El trabajo de investigación que se desarrolla constituye la síntesis de los capítulos primero y cuarto de la Tesis del Master en Educación, con énfasis en Investigación, aprobada en la Universidad ORT Uruguay, en 2011. El problema a investigar se centró en cómo promueve el tutor la formación de los alumnos de cuarto año del Profesorado modalidad semipresencial de la especialidad Educación Musical (PMSEEM), teniendo presente que el Plan de estudios 1986 de dicha especialidad contiene asignaturas teóricas, teórico-prácticas y solamente prácticas. La fundamentación de la relevancia del problema radicó en la vacancia de investigación sobre la implementación del PMSEEM. Este hecho nos ha llevado a estudiar dos elementos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reseña histórica que explica las causas de su institucionalización.
En segundo término, se investigaron los recursos de los tutores para enseñar en las asignaturas prácticas que cursaron los alumnos de cuarto año del PMSEEM: Impostación de la Voz I y II, Organización y Dirección de Coros I, II y III; Solfeo I y II y Educación Audioperceptiva. En cuanto a la metodología de investigación para la colecta de la información, se trabajó con entrevistas semi- estructuradas y abiertas, -realizadas a tutores y estudiantes-, para que los datos obtenidos nos permitieran describir e interpretar la realidad.