El objetivo propuesto fue analizar los discursos docentes de las escuelas secundarias nocturnas de Viedma donde se caracteriza a los y las estudiantes a partir de las conceptualizaciones sobre las juventudes propuestas en la Especializacion Juventudes y Comunicación de la UNLP. Éstos discursos se obtuvieron de observaciones de Jornadas Institucionales y de entrevistas realizadas a docentes de los CENS N° 1, 8, 17 y 19. Este estudio forma parte del Proyecto: “Jóvenes en territorio: un abordaje desde la educación popular”, en se inscribe en el Programa de Investigación V099, de la Universidad Nacional del Comahue.
La preocupación docente por quiénes son los y las jóvenes que asisten a la escuela adquirió relevancia debido a las transformaciones que han sufrido estas instituciones desde 1995 hasta la actualidad. En los noventa se duplicaron la cantidad de escuelas nocturnas en Viedma y actualmente la cantidad de estudiantes que asisten constituyen más de un tercio de los alumnos del nivel medio de la ciudad.
Sin embargo, más significativos que los cambios cuantitativos han sido los cualitativos. Especialmente en lo que refiere a las características de quienes asisten. Si hace poco menos de dos décadas eran adultos/as con trabajo estable, actualmente -mayoritariamente- son adolescentes y jóvenes. Si antes, asistir a una escuela nocturna indicaba que se había interrumpido su trayectoria escolar. Es decir, había pasado años sin concurrir a ninguna escuela. Actualmente -en muchos casos- es una escala en trayectorias escolares ininterrumpidas. Dificultosas pero ininterrumpidas.