El proyecto se propone analizar las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo: sus sentidos, efectos y modos de pensarlo. La noción de práctica resulta fundamental para entender la constitución del cuerpo y sus relación con los efectos de verdad, poder y las reglas en las cuales se encuentra inmerso. La implementación de programas deportivos, educativos y sociales, establecen una serie de reglas para pensar cómo desde las practicas hay modos de decir, hacer y de pensar; que constituyen herramientas claves para pensar el uso del cuerpo y el rol del educador del cuerpo.
La relevancia del problema de investigación está relacionada con la necesidad analizar las prácticas discursivas que se desprenden del Plan Estratégico 2016- 2020 de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación y detectar las formas de pensar el cuerpo a partir de la hipótesis de que el vacío dejado por las ciencias biológicas en la provisión de tales sentidos no ha podido ser llenado por las ciencias sociales o humanas. El debate sobre el cuerpo y el modo de pensarlo por las prácticas deportivas, continúa la línea de trabajo realizada por el proyecto en la cual se encuentra inmerso este trabajo.