En el presente informe se desarrollan los datos asociados a las nueve líneas estratégicas de acción establecidas en el Plan Estratégico de la UNLP:
1. Mayor rendimiento académico, verificado también en el incremento de la graduación en tiempos proporcionados con la vida útil de cada ciclo formativo (crecer en el número y la proporción de ingresantes, la retención efectiva y los egresados, en todos los niveles educativos).
2. Crecimiento de los desarrollos científicos, tecnológicos y artísticos enfocados en las necesidades sociales y culturales, el cuidado ambiental, la calidad e inocuidad alimentaria y el desarrollo soberano del país y la región.
3. Constitución de redes efectivas, principalmente con graduados propios, que produzcan continuidades formativas, proyectivas y productivas asociadas al desarrollo universitario y profesional de la región y el país.
4. Promoción del crecimiento constante de los vínculos de la UNLP (con otras universidades del país, de la región y del mundo, conformando e integrando redes de intercambio y construcción conjunta de conocimientos, carreras de grado y posgrado y de proyectos de investigación de interés para el desarrollo. También con los distintos estamentos del Estado, con las organizaciones e instituciones de la Sociedad y con la micro, pequeña y mediana empresa), que fortalezcan procesos de transferencia de conocimiento y producción de servicios universitarios útiles y necesarios para los diversos sectores de la producción, el trabajo y la sociedad en general.
5. Consolidación y estructuración definitiva de los procesos educativos alternativos a las formalidades tradicionales (titulaciones terminales, con oficios asociados y legitimados en la calidad de su inclusión académica y productiva universitaria. Educación Formal Alternativa).
6. Acrecentamiento de la visibilidad y operatividad del ejercicio pleno de los Derechos Humanos y las necesidades de las personas discapacitadas, desde concepciones integrales y produciendo estrategias que tiendan a la efectiva vigencia y provisión.
7. Integración plena de las prácticas y saberes en los procesos de Salud, bajo estructuraciones académicas y científicas abarcativas de tradiciones, derechos y necesidades sociales concretas. Creación de la Secretaría de Salud (con funciones de gestión académico-científica y de integración sociocomunitaria).
8. Promoción de la utilidad social y formativa del Arte y la Cultura, generando accesos más equitativos y democráticos a los bienes culturales simbólicos, extendiendo sus alcances sociocomunitarios y potenciando su efectiva intervención en el desarrollo social integral.
9. Crecimiento transparente, eficiente y eficaz, asegurando la gestión y distribución socialmente responsable de los recursos económicos, humanos, edilicios y de equipamiento.