En el marco del 12° congreso argentino y 7 latinoamericano en Educación Física, me pareció oportuno plantear como problema teórico, cuales son las condiciones de funcionamiento de los gimnasios ubicados dentro del casco histórico de la ciudad de La plata y gran La plata. (Tomando una muestra de algunos de ellos).
Concretamente, abordare, como se establece su situación normativa y laboral, a través del capital económico y simbólico.El análisis y la revisión de esta cuestión, será el curso siguiente para poder explicar cuales son las relaciones que se encuadran entre los gimnasios platenses y aquellas instituciones que los atraviesan.
Tal es el caso del municipio con sus ordenanzas, las cámaras comerciales homónimas, y las asociaciones civiles (de profesores en Educación física).
Además de ensayar sobre mi experiencia personal, junto con algunas hipótesis acerca de los mecanismos que se tejen para sostener su estructura de dominación actual.
Voy a tomar para trabajar mis conjeturas, algunas de las categorías del sociólogo francés Pierre Bourdieu (Habitus- Campo- Capital- Distinción); y así poder desarrollar un marco teórico con el objeto de poder construir una hipótesis político-practica que ofrezca mejores estrategias a todos los Involucrados en estos trabajos; prácticamente informales.Es decir, los profesores en Educación física, Maestros del cuerpo, e instructores.