En español
Las simulaciones, las herramientas de modelado, los mundos virtuales, los laboratorios virtuales, son algunas de las herramientas mediadoras utilizadas en la enseñanza de la Física. Más recientemente se ha comenzado a considerar las potencialidades de los videojuegos para el aprendizaje. En esta propuesta se describen algunos videojuegos educativos para enseñar Física y se caracterizan en función de la tecnología que involucra, los aportes y limitaciones al aprendizaje desde una perspectiva constructivista social. Esta caracterización puede brindar información útil sobre cómo utilizar un videojuego, qué requerimientos tecnológicos necesita y, qué affordance o potencialidades puede aportar a una situación de enseñanza y aprendizaje.
En inglés
The simulations, modeling tools, virtual worlds, virtual laboratories, are some of the mediating tools used in the teaching of physics. More recently it has begun to consider the potentialities of video games for learning. This proposal describes some educational games to teach Physics and characterized in terms of the technology involved, the contributions and limitations of learning from a social constructivist perspective. This characterization can provide useful information on how to use a video game that needs and technological requirements that potential affordance or can bring to a teaching and learning situation.