El siguiente trabajo se desprende del seminario “Juegos motores y praxiología motriz”, y es un avance del trabajo final de licenciatura de EducaciónFísica “Alcances y límites de la enseñanza del surf como contenido de la Educación Física”, que junto al profesor Jorge Saraví como tutor nos encontramos elaborando.
En este texto llevaremos a cabo un análisis del surf desde la praxiologíamotriz, focalizándonos en la definición de su concepto, ensu lógica interna, y en sus principales situaciones y acciones motrices. La perspectiva praxiológica nos permite generar una mirada abarcativa o desde diferentes puntos de vista sobre estas cuestiones: podemos concebir al surf como deporte, juego o práctica libre, como práctica psico y/o sociomotriz, podemos concebir sus ambientes de práctica a partir de diferentes grados de domesticación, sus reglas pueden operar en diferentes marcos o contextos (institucionalizadas y no institucionalizadas), puede o no tener presencia de interacciones motrices, etc.
El análisis de estas cuestiones las realizaremos principalmente en la comparación entre dos tipos de surf: el que presenta su faceta deportiva, y el que se desarrolla en forma libre.