Las infraestructuras aeroportuarias son un eslabón fundamental del sistema de transporte aéreo el cual a su vez es una parte indivisible de sistema multimodal de transporte general.
En este contexto, las operaciones de un aeropuerto permiten caracterizarlos mismos como eslabones de la cadena de servicios públicos e impulsores de desarrollo económico local, regional y nacional constituyéndose así, en elementos de vertebración territorial y desarrollo social, cultural, y ambiental.
Naturalmente la actividad aérea tiene interacción directa e indirecta con el entorno aeroportuario inmediato y de ahí, la necesidad de hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación de los valores naturales y antrópicos buscando para ello un modelo de compatibilidad sostenible en concordancia con los objetivos estratégicos del naciones unidas para el desarrollo sostenible.
Por otra parte la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoce la contaminación acústica como uno de los principales aspectos ambientales generados a causa de la actividad aérea en lo general y la aeroportuaria en lo particular. De ahí, la importancia de neutralizar o atenuar los niveles de impacto acústico sobre las poblaciones.
Respecto a las emisiones gaseosas contaminantes, el foco está puesto en la reducción en la fuente de generación, es decir, los motores que equipan a las aeronaves. Los mismos deben cumplir con los estándares establecidos por OACI que son ajustados de manera sistemática cada determinada cantidad de años con el fin último de reducir los efluentes gaseosos generados por la operación de dichos motores.
En este contexto, se plantea el análisis de huellas de ruido y huellas de dispersión gaseosa para el aeropuerto bajo análisis y su interacción con el entorno inmediato. El análisis de ruido se realiza por medio del software de cálculo AEDT versión 2d (Aviation Environmental Design Tool) desarrollado por la Federal Aviation Administration (FAA), mientras que el análisis de gases se desarrolla con el software EDMS (Emission and Dispersion Modelling System).
El objetivo final es proveer información técnica especifica que permita, a las autoridades estatales correspondientes, generar las acciones complementarias conducentes a la toma de decisiones en concordancia con la planificación del uso del dominio en el entorno aeroportuario de manera tal que se pueda lograr la utilización plena del Aeropuerto de La Plata con el mínimo impacto posible sobre la población.