El objetivo del presente trabajo es visualizar los cambios producidos en un periodo de tiempo que va desde el año 1990 hasta el 2015, por parte de los núcleos urbanos de algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, utilizando imágenes satelitales.
Una manera de visualizar los cambios producidos en el tiempo por parte de los núcleos urbanos, es ver el alcance superficial de las zonas densamente urbanizadas.
Es conocido que entre el sector urbanizado y los sectores de producción agrícola, se desarrolla habitualmente una zona de transición (sub. rural) con producción intensiva; en algunos municipios, con actividades de tipo industrial.
La expansión urbana, analizado su desarrollo en el tiempo, es un indicador también de la demanda de actividad profesional (mensuras, subdivisiones, posesiones, PHs, estados parcelarios, otros).
Inicialmente se tomará la cartografía regional IGM 1:50.000 (década 1950/60), luego imágenes (de verano / libre de nubes) de la década de 1980, de fines de la década 1990, y comienzos de la década 2010.
Ajustando geométricamente las imágenes y realizando geo-referencia, podrán establecerse magnitudes y extensiones de los cambios producidos, y velocidades en la que los mismos ocurrieron.