El currículum es un campo complejo, en el que cada vez son más los problemas y las temáticas educativas que se construyen y reconstruyen en el día a día; dando lugar a debates teóricos, filosóficos, epistemológicos, ideológicos, éticos y políticos.
Estos debates, deberían ser conducentes a revisar formas de entender cuestiones educativas que se desarrollan en un contexto determinado y que se enmarcan en una historicidad propia.
En este sentido, no solo los integrantes de una comunidad educativa son los responsables de estas discusiones, sino que, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los mismos. Sostenemos que “la educación es […] una práctica social discursiva. Es decir que en las razones de educar hay conflicto de interpretación, lucha por la hegemonía, imposiciones ideológicas, construcción de subjetividad y realidad social”. (Cullen, 2012: 20).
Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las instituciones escolares, constituyen un tema central en el debate del curriculum, tendiente a resolver problemas y a actualizar cuestiones que den respuesta a demandas sociales, y en consecuencia a optimizar y favorecer los aprendizajes de los alumnos y las alumnas.