Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-05-20T16:12:32Z
dc.date.available 2019-05-20T16:12:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75214
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/75214
dc.description.abstract La presente investigación propone una búsqueda acerca de los significados que adquiere la ciudadanía en las asignaturas específicamente diseñadas para su enseñanza en la educación Media Básica en Uruguay. Se busca identificar la relación de la ciudadanía con algún tipo de modelo democrático así como con las perspectivas de enseñanza. Mediante un diseño cualitativo, que privilegia el análisis de contenido como método de acercamiento, se estudian los últimos tres Programas de estudio existentes en nuestro país desde la restauración democrática hasta el presente. De forma conjunta a los programas, se analizan los manuales de texto oficiales prescriptos para cada uno de ellos. Los hallazgos permiten evidenciar una matriz casi invariada en los últimos treinta años. Se observa una estructura que se caracteriza por la idea de una formación ciudadana como instrucción cívica en su sentido clásico, de contenidos fuertemente normativos apegados a la enseñanza disciplinar del Derecho y este desde un enfoque concreto denominado formalismo jurídico. Se aprecia también, que los contenidos estudiados figuran un pacto entre individuos y Estado que reside en los fundamentos del Estado- nación y en este sentido se evoca al Estado liberal de Derecho edificado hacia principios del siglo XIX. El sustento filosófico político del modelo liberal, que se hace presente en la Constitución nacional, da sentido a la existencia de un ciudadano liberal. es
dc.language es es
dc.subject Uruguay es
dc.subject educación, ciudadanía, curriculum es
dc.title Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015 es
sedici.creator.person Ryan, María Eugenia es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Romano, Antonio es
sedici.contributor.codirector Rovelli, Laura es
thesis.degree.name Magister en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-05-13
sedici.acta 0500-001097/14-000 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)