La presente investigación propone una búsqueda acerca de los significados que adquiere la ciudadanía en las asignaturas específicamente diseñadas para su enseñanza en la educación Media Básica en Uruguay. Se busca identificar la relación de la ciudadanía con algún tipo de modelo democrático así como con las perspectivas de enseñanza.
Mediante un diseño cualitativo, que privilegia el análisis de contenido como método de acercamiento, se estudian los últimos tres Programas de estudio existentes en nuestro país desde la restauración democrática hasta el presente. De forma conjunta a los programas, se analizan los manuales de texto oficiales prescriptos para cada uno de ellos.
Los hallazgos permiten evidenciar una matriz casi invariada en los últimos treinta años. Se observa una estructura que se caracteriza por la idea de una formación ciudadana como instrucción cívica en su sentido clásico, de contenidos fuertemente normativos apegados a la enseñanza disciplinar del Derecho y este desde un enfoque concreto denominado formalismo jurídico. Se aprecia también, que los contenidos estudiados figuran un pacto entre individuos y Estado que reside en los fundamentos del Estado- nación y en este sentido se evoca al Estado liberal de Derecho edificado hacia principios del siglo XIX. El sustento filosófico político del modelo liberal, que se hace presente en la Constitución nacional, da sentido a la existencia de un ciudadano liberal.