El presente trabajo tiene como objetivos identificar las construcciones metodológicas que despliegan los residentes de un instituto de Educación Física en sus intervenciones pedagógicas en escuelas de Educación Primaria en la provincia de San Juan, y describir las características que presentan, dando cuenta del modo en que facilitan u obstaculizan el proceso de construcción del conocimiento.
Conformaron parte de este proyecto “exploratorio descriptivo” las intervenciones pedagógicas llevadas adelante por 12 (doce) residentes durante 22 (veintidós) clases en 3 (tres) escuelas coformadoras. A través de una metodología cualitativa, en cada una de las observaciones se dejó constancia de las mismas a partir de un registro descriptivo y una copia del plan de clase propuesto por cada uno de los estudiantes.
El juego, los juegos modificados, la clase concebida como una unidad, el clima de confianza y seguridad, los resabios de la gimnasia militar, las situaciones problemas, el trabajo cooperativo y el conocimiento de la neurociencia aplicado a la clase, representan los principales factores que afectan las propuestas de acción de los futuros docentes de Educación Física.