En el presente trabajo se describen los avances obtenidos a lo largo de más de una década en un proyecto para la remoción de arsénico en agua, que comenzó como proyecto de investigación y que en su desarrollo fue articulando este enfoque con la extensión, a través de proyectos acreditados en distintos ámbitos. A su vez, se prevé que próximamente podrá iniciarse la etapa de inserción o transferencia de la tecnología desarrollada en el medio, especialmente en cooperativas de localidades pequeñas.
El arsénico (As) es un metaloide de elevada toxicidad que puede presentarse en aguas subterráneas formando parte tanto de especies orgánicas como inorgánicas. La ingesta crónica de agua con contenidos de As superiores a los recomendados produce graves efectos a la salud. En Argentina, el área afectada por esta problemática cubre aproximadamente 106 km2 y actualmente se estima que la población que vive en zonas con aguas subterráneas contaminadas con As se eleva a alrededor de 4 millones de personas.En nuestro país el conjunto de patologías ocasionadas por esta causa han sido definidas como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). La exposición a este contaminante produce cáncer de riñón, hígado y pulmón, entre otros.
Además, se acumula en huesos, músculos, pelos y uñas. En la piel, este contaminante puede producir hipo/hiper pigmentación, queratosis y hasta cáncer.
En la mayoría de las grandes áreas urbanas, que en general cuentan con servicios de agua centralizados, el problema de los recursos de agua potable contaminados con As, se ha mitigado mediante la instalación de plantas de tratamiento a gran escala o el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos. En contraste, para el caso de pequeñas poblaciones periurbanas o rurales, actualmente no se dispone de tecnologías económicas y sencillas capaces de dar respuesta a este problema. Por este motivo, resulta imperioso fomentar desarrollos locales de tecnologías accesibles que permitan aportar soluciones alternativas y a largo plazo para esta importante problemática.
En este contexto las tecnologías basadas en el empleo de hierro cero-valente(ZVI) se presentan como herramientas prometedoras porque han sido probadas con éxito para la eliminación de una amplia variedad de contaminantes y pueden implementarse conrelativa facilidad, utilizando materiales simples y ampliamente disponibles. Los mecanismos de eliminación de contaminantes en estos sistemas se basan en procesos físicos y/o químicos que involucran especies de Fe en diferentes estados de oxidación. En particular, se ha demostrado que el mecanismo de eliminación del arsénico implica tanto etapas de oxidación como de co-precipitación/adsorción.