La gestión del drenaje urbano se encuentra en una evolución continua, resultado de la experiencia acumulada en distintos puntos del planeta, en particular en aquellos sometidos a eventos de inundación frecuente, y también de la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo y sistematización de la información, que ha permitido avanzar en el tratamiento del problema. Estos nuevos enfoques se basan en la idea de alcanzar un preciso y exhaustivo conocimiento del sistema de drenaje, en vistas a realizar una planificación integral de los escurrimientos y permitir una gestión completa y coordinada en tiempo real, que incluyan criterios ambientales, basado en la idea de un crecimiento urbano sostenible.
Según experiencias actuales de gestión de drenaje urbano, se destacan aquellas donde el estado de conocimiento se logra mediante:
1. Un levantamiento topográfico exhaustivo de toda la red.
2. La implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) con toda la información de la red.
3. La construcción de un modelo para conocer el comportamiento de la red.
4. La implementación de un sistema de monitoreo y alerta de la red en tiempo real.
Este trabajo es producto de la finalización de la Etapa 1 del “Programa de Desarrollo de Acciones para la Reducción del Riesgo de Inundaciones en el Partido de Esteban Echeverría” (Programa DAPRRI Esteban Echeverría) que la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia en Hidrología (UIDET Hidrología) del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está llevando adelante en el marco del Convenio de cooperación existente entre la UNLP y el municipio de Esteban Echeverría.
El partido de Esteban Echeverría está ubicado en la región Noreste de la provincia de Buenos Aires (Figura 1), y se encuentra inserto íntegramente en la Cuenca Matanza- Riachuelo. Su población, según el censo del año 2010, es de 300.000 habitantes.
La Etapa 1 del Programa DAPRRI tiene como resultados concretos la generación de un inventario de la infraestructura hidráulica y la implementación de un SIG, por lo que finalizada la misma se cuenta con los dos primeros puntos que se enuncian como necesarios para lograr una gestión avanzada del drenaje urbano.
En este documento se explican los procedimientos seguidos, los inconvenientes que se presentaron y las tareas realizadas para poder generar un inventario detallado de la infraestructura hidráulica de todo el municipio, con su posterior implantación en un SIG.