El presente estudio, enlaza de manera crítica, la práctica artística contemporánea del movimiento de mujeres, con dos territorios de circulación de obra activista, estos son las redes sociales, (ámbito propio de las nuevas tecnologías) y el espacio público (ámbito de circulación no convencional). Se indaga el colectivo artístico activista feminista -Nosotras Proponemos-, referente de Argentina, y su acción en redes sociales y el espacio público. El trabajo se divide en dos partes: una primera aproximación teórica / histórica referente al movimiento de mujeres como panorama contextual del sigo XX / XXI y una segunda parte empírica en la cual se ha analizado la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte – Nosotras Proponemos- fundada en noviembre de 2017. Mediante el análisis, se procura mostrar dos ejes vertebrales constitutivos del arte contemporáneo, el movimiento de mujeres como práctica artística vanguardista y su intervención activa en el mundo virtual y espacio público. Sitios idóneos, que revelan nuevas posibilidades de transformación, favorecidas por la red y el espacio físico público, consolidándose así como estrategia esencial en la mediatización artística feminista.
El trabajo, surge como práctica teórica investigativa, para la cátedra de Arte contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata y las investigaciones antecedentes sobre -Lucha de género y su visibilización en tres murales: Colectivo de Artistas Independientes y Las Rojas, en La Plata-. Estos estudios fueron efectuados junto a María Cristina Fukelman, para su proyecto de investigación -Arte de acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones- inscripto en el Programa de Incentivos de la UNLP, SPU. Las ponencias se han presentado en la –1° Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales– en la ciudad de Mar del Plata y -9° Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina- en la ciudad de La Plata. Abordar el estudio del arte contemporáneo implica analizar, desde una perspectiva actual e integrada, el campo artístico contemporáneo en su conjunto, esto es reflexionar sobre los diferentes ámbitos que lo componen (producción, circulación, observación, interpretación y consumo).