Varios compuestos orgánicos sintéticos, los cuales han sido clasificados como disruptores endócrinos (EDC), se detectan comúnmente en las aguas residuales municipales y en ecosistemas acuáticos (Kumar y Xagoraraki, 2010; Gavrilescu y col, 2015). Dentro de la familia de DEs se encuentran los Nonilfenoles polietoxilados (NPEOx), surfactantes no iónicos perteneciente al grupo de los Alquilfenoles Polietoxilados, ampliamente utilizado en varias aplicaciones industriales, tales como el procesamiento de textiles y cueros, industria del papel, la formulación de pesticidas, pinturas y limpiadores (Salager y col, 2000). Los NPEOx comerciales son mezclas polidispersas compuestas por una distribución normal de oligómeros (NPEOi) del Nonilfenol con un número promedio de unidades de óxido de etileno o unidades etoxiladas (x).
Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales convencionales tienen una capacidad limitada en cuanto a la eliminación de DEs (García-Gómez, 2011). En consecuencia, los residuos de DEs ingresan al ecosistema acuático a través de efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales por lo que es necesario contemplar la combinación de varios procesos de tratamiento para su remoción (Patiño y col, 2014). Se ha reportado que la combinación de procesos fisicoquímicos con biológicos, resaltan su gran potencial individual ante el problema del tratamiento de aguas contaminadas difíciles de remover por procesos convencionales (Gogate y Pandit, 2004; Mantzavinos y Psillakis, 2004). La combinación de adsorción y biodegradación en una misma etapa de tratamiento, ofrece altos rendimiento y ha sido aplicado para tratar aguas residuales municipales, industriales, residuos peligrosos, lixiviados; se ha utilizado en la industria para tratar aguas residuales conteniendo químicos orgánicos, plásticos, fibras sintéticas, solventes, colorantes y pesticidas (Widjaja y col., 2004; Orozco y col., 2008; Gholizadeh y col., 2016; Jafarinejad, 2017).
Con el fin de desarrollar un tratamiento de agua altamente competitivo para la eliminación de NPEOx no tratables mediante técnicas convencionales debido a su alta estabilidad química y/o baja biodegradabilidad, el objetivo de este trabajo es estudiar la utilización de tratamientos combinados: biológicos (barros activados) con carbón activado para aumentar la eficiencia de remoción de NPEOx de aguas residuales